
Erubiel Torres
Reportero
Río Blanco, Ver. – Con una evacuación lograda en 1 minuto con 42 segundos, el Ayuntamiento, y DIF Municipal de Río Blanco, participaron este mediodía en el Simulacro Nacional 2025, realizado en el marco del Día Nacional de Protección Civil y a 40 años del terremoto de 1985. A este ejercicio también se sumaron planteles educativos, dependencias gubernamentales y empresas privadas.
En punto de las 12:00 horas, tras la hipótesis de sismo, bajo la coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil y la supervisión del Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, fueron desalojadas de ambas instalaciones 140 personas, entre trabajadores municipales y usuarios que realizaban trámites. Durante el ejercicio se incluyó el rescate de una persona lesionada, a quien se le brindaron los primeros auxilios de manera inmediata.
En su mensaje, el presidente municipal, Ricardo Pérez García, destacó que este simulacro permitió activar las brigadas internas conformadas por personal del Ayuntamiento, reforzando así la cultura de la prevención y la autoprotección.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Río Blanco, Zair Abdiel Galicia Quijano, informó que en el municipio, el ejercicio se realizó de manera simultánea en 20 instituciones educativas de nivel básico, medio y superior, entre ellas: el CAIC “Pasitos”, las primarias “Rafael Delgado” y “Vicente Guerrero”, las secundarias “Mártires de 1907” y “Vicente Guerrero”, la Escuela de Bachilleres Oficial de Río Blanco, el Tebaev “Congregación Vicente Guerrero”, la UPN Unidad 304, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sede Río Blanco y la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana.
Asimismo, participaron dependencias de salud como las Bodegas del IMSS, el Hospital Regional de Río Blanco, la Clínica 2 del IMSS y el Centro de Salud de Río Blanco, además de empresas del sector privado como Coppel, Cinépolis, Bodega Aurrera, Waldo’s e Ideal Home, que se sumaron a este importante ejercicio de prevención.
Agregó que de esta manera, Río Blanco reafirma su compromiso con la seguridad y protección de su población, recordando que la preparación y la organización son las mejores herramientas para salvar vidas ante una emergencia.
